
El Nacional abril 29, 2026
La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) celebró la duodécima entrega de los reconocimientos del Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital e Innovación (iTICge) 2025, destacando a instituciones y funcionarios por sus avances en la transformación digital del Estado dominicano.
Esta edición consolida el índice como una herramienta clave para mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios públicos, incorporando por primera vez a los gobiernos locales en la medición.
Durante el acto, el director general de la OGTIC, Edgar Batista, resaltó que el iTICge se ha convertido en una guía y motor para impulsar la transformación digital. Subrayó que permite al Estado “medirse para conocerse y mejorar”, fortaleciendo una gestión más cercana a la ciudadanía.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, afirmó que los resultados del índice tienen como objetivo mejorar la vida de la gente, traduciéndose en servicios más ágiles. En tanto, el director de Transformación Digital Gubernamental, Reyson Lizardo Galvá, señaló que la inclusión de los gobiernos locales es un paso clave.
En el ranking de instituciones que prestan servicios al ciudadano, la Dirección General de Migración obtuvo el primer lugar, seguida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y la Dirección General de Aduanas. También se posicionaron la Superintendencia de Bancos, el Poder Judicial y el Centro de Exportación e Inversión.
La Superintendencia de Bancos y el Consejo Nacional de Discapacidad fueron reconocidos por su mayor avance en la mejora de servicios. Asimismo, el Ayuntamiento Municipal de Higüey obtuvo el primer lugar en desempeño dentro del ámbito municipal.
En el renglón de servicios al propio gobierno, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental lideró el ranking. En materia de innovación, el Ministerio de Defensa ocupó la primera posición, seguido por el Ministerio de Energía y Minas.
Durante la ceremonia, se otorgaron reconocimientos especiales a Sigmund Freund, Magín Díaz, Geraldo Espinosa Pérez, Luis Rafael Delgado Sánchez, Randolfo Rijo Gómez, Carlos Leonardo y Milton Morrison por sus aportes a la transformación digital.
